1.1 Tipos de grupos.
Tipos de grupos.
o Describir los conceptos de grupo, equipo y grupo de trabajo.
Grupo: es un número de personas que compartes metas, se comunican con frecuencia entre si durante cierto periodo y son tan pocas como para cada una de ellas se pueda comunicar de forma personal con todas las demás.
Equipo: es un número reducido de empleados con competencias complementarias comprometidos a metas de desempeño comunes y relaciones de trabajo de las que son mutuamente responsables.
Grupo de trabajo: el centro de cualquier grupo de trabajo es con un compromiso compartido por sus miembros de lograr un desempeño en conjunto.
o Identificar los tipos de grupo de trabajo: Grupos formales, informales, equipos de trabajo y equipos de alto desempeño.
Grupos formales: son aquellos que define la estructura de una organización, donde los trabajos designados establecen las tareas.
Grupo informales: es aquel que se forma como resultado de las actividades que los miembros realizan a diario, sus interacciones y lo que uno de ellos sienten por los otros. Suelen satisfacer las necesidades sociales y de seguridad de sus miembros.
Equipos de trabajo: cuando se forma un equipo de trabajo sus miembros deben de tener la combinación correcta de competencias para lograr las metas del equipo.
Equipos de alto desempeño: para aumentar el desempeño de los equipos y su efectividad, un gerente debe ser capaz de reconocer a los equipos efectivos con buen desempeño y a los que no lo son. En pocas palabras, un equipo efectivo con alto desempeño tiene las siguientes características centrales.
-conocen la razón de ser del equipo y comparten sus metas
- apoyan las directrices o los procedimientos que han convenido para tomar decisiones
-se comunican libremente entre sí.
o Identificar las diferencias entre un equipo y grupo de trabajo.
Diferencias entre un equipo y grupo de trabajo: un equipo de trabajo todos sus miembros deben tener la combinación correcta de competencias para conseguir sus metas y un grupo de trabajo es donde sus miembros trabajan individualmente para alcanzar un objetivo global y pueden o no trabajar en conjunto.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 12ª. Ed.
HELLRIEGEL, DON Y SLOCUM JR. JOHN W.
2009 CENGAGE LEARNING EDITORES
ISBN: 0-324-57872-5
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